Thursday, December 01, 2005

Y tu... hablas ceeetaaaaceeeeeoooooo...


Misticetos - Odontocetos


El orden cetácea, cuenta con dos subórdenes Misticetos (cetáceos con ballenas) y Odontocetos (cetáceos con dientes), esta clasificación esta basada en la presencia o ausencia de de barbas o dientes sin embargo, existen más características que los diferencian como son la forma del cráneo, el tipo de orificio respiratorio también llamado respiráculo y la forma de las costillas y el esternón.

El cráneo de los odontocetos, visto desde arriba, es claramente asimétrico para lo cual no se conoce ninguna explicación. Probablemente la presencia de un solo orificio en el respiráculo, está relacionada con esa asimetría.

En el extremo superior de las costillas de un mamífero terrestre normalmente se encuentran dos procesos articulares; uno (la cabeza) se articula con el cuerpo vertebral, mientras que el otro (el tubérculo) se articula con la apófisis transversa de la vértebra. La mayor parte de las costillas de los Misticetos tienen el tubérculo pero no la cabeza. Las costillas que se articulan con el esternón se llaman costillas esternales, en contra posición a las costillas flotantes, que no están conectadas con dicho hueso.

Las características que diferencian a los dos subórdenes de cetáceos son las siguientes:

Misticetos

Dientes inexistentes (excepto como vestigios embrionarios)
Con barbas o ballenas
Cráneo simétrico
Dos aberturas nasales
De una a tres costillas tienen cabeza
Sin costillas esternales
Esternón formado por un único hueso, que se articula
Sólo con el primer par de costillas

Odontocetos
Dientes presentes (aunque en algunas especies no atraviesan las encías)
Sin barbas o ballenas.
Cráneo asimétrico.
Esternón compuesto de de tres o más huesos que se articulan con tres o más pares de costillas.

Bryden, M. M 1991. Reproducción y desarrollo. pp134. En Harrison, R. y M. M. Bryden (Eds) Ballenas, Delfines y Marsopas. Encuentro Editorial España S.A. 134 pp.

Cabe mencionar que en el caso de la orca (Orcinus orca) conocida vulgarmente como ballena asesina, no es una ballena, es un Delphinidae o delfín el más grande dentro de este grupo, lo que mucha veces nos lleva a caer en este error es la traducción que nuestros vecinos los americanos suelen hacer.
Y bueno los quiero invitar a que hagan sus sugerencias, si hay algún tema en especial del que tengan inquietud, o algún comentario al respecto de algo que no les haya satisfecho su necesidad de conocimiento pues adelante no es bueno quedarse con las ganas de saber yo por eso soy bióloga… saludos y cuiden de este maravilloso planeta.


Gracias Gema por esta valiosa aportación, tu imagen falto, la borre sin querer, mandamela para subirla, saludos espero que ahora hablen un poco mas cetaaaceeeeoooo que antes, jajaja

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Archives

directorio de weblogs. bitadir