Wednesday, December 07, 2005

Y tu generas basura?? mira esto..


HABLEMOS DE BASURA por Gema
Te has puesto a pensar en la cantidad de basura que se genera diariamente en el mundo…te invito a que hagas cuentas…Cada ciudadano genera por término medio 1 Kg. de basura al día (365 kg. por persona y año) en el planeta tierra habitamos seis mil millones de personas aproximadamente. Estas basuras domésticas (llamadas Residuos Sólidos Urbanos, RSU) van a parar a vertederos e incineradoras. Buena parte de estos RSU, el 60% del volumen y 33% del peso de la bolsa de basura, lo constituyen envases y embalajes, en su mayoría de un sólo uso, normalmente fabricados a partir de materias primas no renovables, o que aun siendo renovables se están explotando a un ritmo superior al de su regeneración (p. ej., la madera para la fabricación de celulosa), y difícilmente reciclables una vez se han utilizado.
Todo lo que utilizamos o consumimos diariamente, tiene material de desecho y que en algún momento termina en la basura, pensemos… botellas de plástico o vidrio debidamente etiquetadas, la bolsa de la tiendita, el ticket de compra, los desechos sanitarios, la envoltura de cualquier dulce o comida rápida, y podría mencionar muchísimas cosas más.
CLASIFICACIÓN DE LA BASURA
La basura se clasifica de acuerdo con el tipo de material de desecho, que puede ser orgánico o inorgánico.
• Los desechos orgánicos provienen de la materia viva e incluyen restos de alimentos, papel, cartón y estiércol.
• Los desechos inorgánicos provienen de la materia inerte como el vidrio, plásticos, metales, y otros materiales.
La basura también se puede clasificar según el tiempo que tardan sus materiales en degradarse por la acción de los organismos descomponedores llamados bacterias y hongos. Así, los desechos se clasifican en biodegradables y no biodegradables.
• Los desechos biodegradables se descomponen en forma natural en un tiempo relativamente corto. Por ejemplo: los desechos orgánicos como los alimentos, tardan poco tiempo en descomponerse.
• Los desechos no biodegradables no se descomponen fácilmente sino que tardan mucho tiempo en hacerlo. Por ejemplo: el vidrio tarda unos 4.000 años, el plástico tarda de 100 a 1.000 años,
• una lata de refresco tarda unos 10 años y un chicle unos cinco años.

Comments:
En aportación a su tema aumento una clasificacion en la separación de RSU en base a la demanda de oxigeno para su descomposición/degradación, por ejemplo, el papel es un material organico al igual que los residuos de alimentos por decir un ejemplo, sin embargo, es mejor manejar por separado los residuos de papel y en otro, los organicos. Ya que la celulosa tratada como papel no tiene demanda de oxigeno por lo que se descompone de otra forma, además, es papel no se ensucia ni contamina de otros residuos, por lo que se facilita y optimiza el proceso de reciclado.
Por una mejor cultura de reciclado!!
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Archives

directorio de weblogs. bitadir