Wednesday, December 07, 2005

REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA



Bueno en realidad no les quiero dar toda una cátedra de la cantidad de basura que generamos diariamente y como se forma creo que la mayoría, de las personas tenemos conciencia de la cantidad de contaminantes que hoy en día utilizamos… pero… ¿crees que con tener conocimiento de ello es suficiente? ¿Realmente hacemos algo al respecto?, hoy en día proponer algunas ideas para tratar de reducir la cantidad sirve mucho más a que les tire todo el choro que prefiero evitarme. Tienes un papel de preferencia uno que ya esta ocupado, dale la vuelta y veras que puedes anotar en la parte de atrás algunas de las recomendaciones, o bien puedes ejercitar la memoria y quizás aprendértelas.

Como reducir los residuos
A la hora de escoger entre productos semejantes, elige aquel que tenga menos envase y embalaje. Evita el consumo de los productos excesivamente empaquetados. Ten en cuenta que esos envases también los pagas, en ocasiones el precio del envoltorio supera al del producto.
Por regla general los envoltorios de cartón o papel y los envases de vidrio son los menos dañinos. No lo olvides al tener que optar entre productos.
Cuando vayas a la compra no olvides llevar tu carro de la compra o la bolsa de lona o malla. En última instancia, reutiliza las bolsas que ya te han dado. Rechaza las bolsas que no necesitas, aunque insistan en regalártelas.
Insiste al dependiente en que no te envuelvan los objetos que has comprado, salvo que sea imprescindible.
Los productos en tamaño familiar, sean de lo que sea, generan menos residuo por unidad de producto. Tenlo en cuenta.
Antes de comprar algo, atiende bien al etiquetado, donde se advierte de algunos riesgos y precauciones a tomar ¡pero no de todos los peligros!.
Es necesario, especialmente en relación con el papel y el cartón, que pongamos en práctica la regla de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Evitemos el consumo innecesario de papel y cartón, reutilicemos para otros usos los papeles y cartones que tengamos y, sólo cuando ya no nos sirva para absolutamente nada, será cuando debamos llevarlos a un contenedor para reciclar.
Rechaza la publicidad que te ofrecen por la calle o invade tu buzón. Apúntate en la denominada "Lista Robinsón", para que sus empresas asociadas no te envíen publicidad por correo, escribiendo a la Asociación de Marketing Directo.
Los papeles de imposible o difícil reciclaje (plastificados, encerados, de fax, etc.) sólo deberíamos emplearlos cuando no exista otra posibilidad menos impactante.
El dicho "lo barato sale caro" sirve en muchas ocasiones. Desde zapatos hasta aparatos para el hogar elige aquellos que vayan a tener más larga duración y que puedan ser reparados en caso de avería o rotura... ¡y llévalos a arreglar cuando sea necesario!
Los medicamentos caducados o que ya no vayas a necesitar, entrégalos en la farmacia.
Siempre que puedas compra los alimentos producidos lo más cerca posible a tu localidad. Ahorrarás embalajes y transporte.
Cuando te sea posible, compra a granel. Así evitas embalajes innecesarios y decides la cantidad del producto que mejor se adecúa a tus necesidades.
Rechaza de plano los alimentos presentados en bandejas de corcho blanco.
En muchos sitios el agua del grifo es de buena calidad, no consumas sin necesidad agua embotellada.

Las más de 10,5 millones de colillas recogidas en la arena durante el pasado verano son la punta del iceberg del incivismo de muchos bañistas. El Ayuntamiento de Barcelona tratará de frenar la suciedad de las playas en la nueva temporada que está a punto de iniciarse con una campaña que se apoya en 40 informadores (promotores ambientales) en primera línea de mar, en mensajes por megafonía, y nuevas papeleras para mejorar la eliminación de basura.
El debut de las papeleras selectivas (para envases), el pasado verano, se saldó con un suspenso. Los usuarios utilizaron indiscriminadamente las papeleras corrientes y las de envases. Este tipo de desechos (sobre todo latas y botellas de plástico) suponen el 81,9% de la basura recogida en las playas, seguida por el papel y el cartón, con un 8,6%.

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