Thursday, November 17, 2005

2. Y entonces? Cuantos quedan…


Al hablar de estos organismos no puedo dejar de hablar del estado de conservación en que se encuentra su población pues se encuentran en peligro de extinción, yo en lo personal no soy muy conocedora de estos bichos, pero investigué y miren nada mas lo que me encontré:

”Los caballitos de mar están en constante riesgo por la sobre pesca y por la destrucción de su hábitat. Se explota la captura de caballitos de mar para producir medicinas tradicionales y para exhibición en acuarios. Su hábitat es uno de los medio ambientes marinos más amenazados. De acuerdo con el Project Seahorse de la Universidad McGill en Montreal, la población de los caballitos de mar ha declinado un 50% en los últimos cinco años.”

Ven lo que les digo de la responsabilidad de no adquirir organismos silvestres, y es que el mundo de los acuaristas los daña pero no son los unicos miren esto:

“Los Hippocampus (del griego hippo=caballo + campe=retorcerce) son peces singulares y conocidos desde la antigüedad Se creía que las cenizas de éste animal servían para curar varios males y, en ciertas circunstancias, se transformaban en poderoso veneno. Por increíble que parezca, las cosas no cambiaron mucho: en China son usados como afrodisíacos; en Brasil se los mata por miles para servir de amuletos, adorno y remedios milagrosos, entre otras cosas.
“En Brasil (y en otras zonas costeras del mundo) el verdadero peligro contra estos peces no es la captura predatoria sino la polución. La contaminación afecta las algas microscópicas que sirven de inicio en la cadena alimenticia, siendo éstas el alimento del zooplancton. Los caballito de mar que se alimentan de éste último se ven terriblemente perjudicados. Esta situación causa la alarmante disminución de la ictiofauna brasileña.”

El caballito se pesca en Asia (especialmente en Filipinas, Tailandia, India y Vietnam) como comida, pero sobre todo para surtir las boticas de la medicina tradicional china, donde, secado, el hipocampo es un producto básico para la elaboración de remedios de todo tipo: se emplea para curar el asma y la impotencia, pasando por la arteriosclerosis, los desórdenes de tiroides y los problemas cardiacos.

La ciencia no ha probado la eficacia de ningún uso medicinal del hipocampo. Por los más apreciados caballitos, los más grandes, se llegan a pagar en Hong Kong 550 dólares el medio kilo. Lo pueden creer?? A mi todavía me cuesta.

Pues ahí lo tienen una realidad que es una pena y de la que todos somos responsables, que mas les puedo decir mejor pasemos a cosas mas agradables…

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Archives

directorio de weblogs. bitadir