Tuesday, November 29, 2005

2. Extractos de un texto de Guillermo García Montero, Para que nos sirve el mar.


“El Océano, como ha sido demostrado, desempeñó un papel esencial en la formación de la vida de nuestro planeta. Aún más, influye de modo determinante en el balance energético global y por consiguiente, sobre el clima y los procesos biogeoquímicos de los cuales depende toda forma de vida. Se ha dicho también, con toda razón, que los mares y el océano, constituyen un patrimonio común que une de manera singular a todas las naciones, y esto es particularmente cierto en la región del Mar Caribe. Esta es un área de asentamiento de importantes ecosistemas, entre ellos los arrecifes de coral, los manglares y las playas de arenas, que son portadores de un inmenso valor ecológico, y en consecuencia también económica y social. Ha llegado el momento de reconocer que únicamente una acción concertada nos permitirá, no sólo investigar y conocer mejor ese patrimonio común, e identificar soluciones y respuestas a nuestros principales asuntos ambientales marinos, sino que con estas acciones estaremos contribuyendo también a lograr la sostenibilidad de los estados de la región.”

“Muchos y disímiles ecosistemas y recursos puede la sociedad encontrar en el mar y las costas (paisajes, playas, recursos vivos, arrecifes coralinos, lagunas costeras, estuarios, manglares, otros habitats, petróleo y gas, arena y grava, otros minerales, corrientes, mareas, etc), y por tanto, son también variados los usos que puede darle a los mismos (pesquerías, acuacultura, turismo, recreación, deportes náuticos, dragados y rellenos, puertos, transporte marítimo, agricultura y bosques, extracción de petróleo y gas, generación de electricidad, asentamientos humano, deposito de desecho, minería y metalurgia, industrias varias, etc) y de los problemas o asuntos que, como resultado de ello, se podrían derivar, y a los que el hombre debe prestar atención (degradación de ecosistemas, contaminación, desechos y aguas residuales, basuras marina, erosión, sedimentación, pérdida de la diversidad biológica, manejo de pesquerías, protección de costas, cambios climáticos, pronóstico de riesgos, desastres naturales, planificación física) (García Montero, 2000). Esto es solamente una muestra de cuan complejo resultará el ejercicio intelectual, administrativo y político para que logremos preservar el funcionamiento armónico y balanceado que la naturaleza nos legó, y que ya en no pocos casos hemos alterado.”

“A pesar de todo lo anterior, los océanos y las costas no reciben la prioridad que les corresponde en la mayoría de nuestros países, aun cuando en los últimos años se ha avanzado considerablemente en la toma de conciencia acerca de la importancia estratégica del océano, tanto para el presente como para el futuro. Por ello, con razón se afirma que los océanos y la zona costera son factores fundamentales de nuestro desarrollo sostenible. Ello significa que durante el planeamiento del uso y explotación a corto mediano y largo plazos de estos recursos, debamos tener en cuenta la necesidad de preservar sus capacidades de renovación a fin de satisfacer los requerimientos de futuras generaciones. "

“La región del Mar Caribe posee una gran diversidad de estados y culturas, y es también una zona de características geográficas muy particulares. Con un área marina bien delimitada, ella es una clara manifestación de que el mar, lejos de dividir nuestros países, constituye un patrimonio común que une a todas las naciones. Por ello los estados de la región tienen ante sí el desafío del desarrollo sostenible mediante una administración inteligente y mesurada de sus recursos en el presente con el objetivo de garantizar el futuro, o por el contrario enfrentar los graves problemas que les causarían explotarlos irracionalmente. El costo económico, social e incluso político de esto último será siempre incomparablemente superior. Recordemos que, como regla, muchos de los daños que causamos a la naturaleza son irreversibles, así como que cuando hablemos de algo agotado o extinguido lo estaremos haciendo para siempre.”

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Archives

directorio de weblogs. bitadir